Descripción:

La digitalización de trámites y servicios gubernamentales no es solo hacer posible que un trámite que era por escrito y presencial, se pueda realizar a través de una computadora con conexión a internet, va mucho más lejos.

La digitalización de los trámites implica abordar distintos ámbitos del trámite, para contemplarlo de manera integral. Estos ámbitos son:

  • Desde los PROCESOS: Es contar con esquemas de tramitación homologados.
  • Desde lo ORGANIZACIONAL: Es disponer de un modelo organizativo preparado y eficiente
  • Desde lo NORMATIVO: Implica alinear las acciones de digitalización con la normativa específica.
  • Desde lo TECNOLÓGICO: Es asegurar la “tramitabilidad” e integración con el back-office.


Para cada uno de los ámbitos se han identificado un conjunto de iniciativas estándar que podrían aplicarse a fin de conseguir la digitalización de principio a fin del trámite y su interoperabilidad.

El plan global de digitalización se establecerá consolidando todos los planes internos de las dependencias y priorizando a las mismas de acuerdo a la relevancia de las cadenas que maneja.

“En definitiva, la digitalización es el proceso que permitirá abordar integralmente los trámites y servicios desde una Ventanilla Única”

Acciones realizadas en Hidalgo:

  • A través de la plataforma desarrollada para las actividades de la <<Comisión intersecretarial para el redireccionamiento hacia la innovación pública>>, en la fase de DIGITALIZACIÓN, las dependencias están haciendo la selección (en una primera etapa) de sus 5 trámites más representativos o demandados por “cabeza de sector” que permitirán hacer el ejercicio de acercamiento para describir los mismos desde los ámbitos mencionados anteriormente.
  • Actualmente, ya se cuenta con una plataforma unificada para los trámites y servicios que ofrecen las dependencias y entidades del ejecutivo, así como los trámites y servicios de los municipios del Estado.
  • Dentro de la estrategia para la Digitalización de los trámites y servicios, se definió una primera actividad que implica realizar el análisis de los trámites y servicios que oferta el ejecutivo para identificar la prioridad de su digitalización y tener claro qué trámites son escalables <<De sólo informativos>> a <<De inicio o transaccional>>.
  • Se ha definido una herramienta estándar para llevar a cabo el modelado de los procesos para la realización de los trámites y servicios en el Estado de Hidalgo.
  • Se está trabajando en adoptar una nueva plataforma a través de la cual la ciudadanía podrá gestionar de manera ágil y sencilla los trámites y servicios que ofrece el gobierno estatal, para posteriormente incorporar a los municipios.

    Alineación al PED
  • A través del Eje 1 denominado Gobierno Honesto, Cercano y Moderno, existe el apartado de Gobierno digital cuyo objetivo general es “Digitalizar los trámites y servicios ofrecidos por el Gobierno del Estado” esto implica que para avanzar hacia un verdadero gobierno digital se requiere poner a disposición de la ciudadanía una mayor gama de trámites y servicios por medios electrónicos accesibles esto se convierte en uno de los mayores retos que se deberán enfrentar y atender.

    En el apartado para asegurar un Gobierno cercano a la ciudadanía, se persigue establecer en una actividad conjunta con las dependencias y la población objetivo, los trámites y servicios que pueden ser sujetos de digitalización, para lograr un espacio virtual alternativo, que complemente el esquema de atención gubernamental.



    Ventanilla Única



Descripción:

La Ventanilla Única es una herramienta que permite el envío de información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos de un trámite o servicio. Esto solo “es posible” a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.

En febrero de 2015 se publicó en el DOF el Decreto por que se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno y tiene por objeto establecer este ejercicio, como el punto de contacto digital a través del portal de internet www.gob.mx; gob.mx es la plataforma que promueve la innovación en el gobierno, impulsa la eficiencia, y transforma los procesos para proveer de información, trámites y una plataforma de participación a la población propiciando la interoperabilidad con los sistemas electrónicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal actualmente.

Al ofrecer trámites e información de gobierno mediante un solo sitio de internet de los tres niveles de gobierno, establecerá facilidades para que las personas puedan cumplir con sus obligaciones, así como para obtener más y mejores resultados en su interacción con las autoridades de la Administración Pública.

Acciones realizadas en Hidalgo:


En Hidalgo, para dar viabilidad al compromiso de construir o estar en condiciones de una Ventanilla Única Estatal que permita acercar los trámites y servicios a la ciudadanía se está planteando la creación de las Unidades de Respuesta y Vinculación Ciudadana denominadas URVICs.

Tienen la finalidad de regionalizar los servicios que brinda el Gobierno del Estado a través de:

  • La creación de un modelo diferenciado para la prestación de trámites y servicios (mecanismos accesibles).
  • Digitalización de aquellos servicios que atiendan las características regionales.
  • Incentivar la vinculación y participación ciudadana.
  • Disminuir las brechas: digital, económica y social.



Alineación al PED


En el PED encontramos el siguiente compromiso:

Vamos a transformar las coordinaciones regionales en ventanillas únicas de atención (URVICs) a la ciudadanía, donde se pueda hacer gestión de todas las secretarías, donde te atiendan para cada trámite en cada región para que no tengan que venir los hidalguenses hasta la capital del estado